La Zamba     

 

M.P.3.

Deriva de la zamacueca (explicada en la Cueca) y se bailó en el siglo pasado en todas las provincias argentinas, y actualmente aún se conserva alguna vigencia en las occidentales y norteñas. Es, junto con la chacarera, el género más difundido de música autóctona.
Andrés Chazarreta publicó su versión de la "Zamba de Vargas" en 1906.

La "Zamba", última descendiente de la antigua "Zamacueca" peruana, reúne en su juego coreográfico las características de un poema, donde se sintetiza todo el proceso amoroso que el hombre aspira cumplir como esencial función de la vida. Es la danza con trayectoria histórica más documentada, y la más discutida con respecto al origen de su denominación y procedencia. Con el titulo de "Zamba", aparece anotada por primera vez en "Recuerdos de Treinta Años", de José Zapiola, definiéndola "como muy popular en Chile entre los años 1812-1813", y nuevamente apuntada por María Graham, el 5 de septiembre de 1822 en su "Diario de Residencia en Chile". Además es reconocida indistintamente como "Zama-Cueca", "Cueca", "Marinera", etc., denominándosela "Chilena" en las provincias de Salta y Jujuy, designación que se popularizó hasta en el Perú, cuna de este baile, donde se cultivó con entusiasmo y se la consideró como una verdadera danza nacional, hasta que sobrevino la guerra con Chile(1879). A partir de ese momento y no viendo con simpatía aquella denominación que les recordaba el nombre de sus contendores, a instancia del intelectual y humorista Abelardo Gamarra, más conocido por el seudónimo de "El Tunante", cambió el rótulo de "Chilena" por el de "Marinera", en homenaje a las hazañas del "Huáscar", buque de la marina peruana. La "Zamba", cumbre de nuestras danzas tradicionales, es reconocida con ese nombre en las provincias mediterráneas y con el de "Cueca" en toda la región cordillerana. Su juego mímico es altamente significativo; los pañuelos que lucen los bailarines, actúan como transmisores mudos pero elocuentes del sentir de los intérpretes, destacándose la intención del varón en el propósito de conquistar a la dama. Inspirado poeta, la ha cantado así:


Una música en la noche
y en el aire una esperanza.
La "Zamba" juega su juego;
ronda de amor sin palabras.

zamba.gif (6672 bytes)

 Coreografía

La zamba es una de las danzas más bellas de nuestro folklore por las plásticas figuras que surgen en los requiebros amorosos que ejecutan coreográficamente los bailarines con la ayuda del pañuelo, el que adquiere la importancia de un verdadero lenguaje mímico.

El nombre de esta danza proviene  dela antigua zamacueca, que a su vez originó el de la Cueca, cueca chilena y chilena La  zamacueca proviene del fandango español que en siglo XVII se asienta en Lima (Perú), conservando la pantomima amorosa, pero con el agregado del pañuelo al acriollase, y aunque aún hoy se conserva en buena parte del territorio, desapareció completamente en Salta y Jujuy.

La cueca es la palabra que surgió en Chile por reducción de la zamacueca, y este nombre se difundió luego en nuestro país, para señalar muchas veces a la zamba.

La cueca chilena surgió por la zamacueca chilena, variante local de la danza. Al adoptarse el nombre de cueca y salir del territorio, se le agregó la referencia geográfica "chilena".

La chilena es la danza anterior que en Perú, Bolivia y noroeste de nuestro país. Aun hoy se lo emplea en Tucumán, Salta, y Jujuy para designar a la cueca o zamba.

La zamba fue una antigua danza peruana que conocieron en nuestro país hacia 1815 ó 1820, pero de la que no se tienen datos coreográficos; hoy se designa con ese nombre a la zamacueca.

La zamba es la única especie bailable Argentina cuyas melodías se distinguen  a veces en el campo con nombres propios, aunque se desconoce al autor. Es el caso de "La Siete de Abril",  "La Guanchaqueña", "El Cocherito", etc.

Entre las más recordadas por la importancia histórica que se le atribuye, figura la  "Zamba de Vargas" por estar vinculada al encuentro entre la "montonera" acaudillada por Felipe Varela y los hermanos Taboada al frente de santiagueños, tucumanos y catamarqueños que, aunque en menor numero, fueron los vencedores por el aliento que les brindo la zamba ejecutada por la banda militar. 

La zamba es siempre bailada por parejas individuales, nunca compartida "en cuarto". 

 

Pasos empleados en la danza :    

son tres, los que se van alternando a gusto de los bailarines. Ellos son:

                                          1) simple

                                          2) con sobrepaso

                                          3) con punteo

 

 

 

 

Volver al índice general